28 enero, 2019

Cascos de Motos

¿Quien tuvo la genial idea?

En el año 1935 fallece Thomas Edward Lawrence en un accidente de motocicleta a la edad de 46 años Coronel del ejército Británico el cual fue la inspiración para la película Lawrence de Arabia.

T.E. Lawrence en el Brough Superior SS100
T.E. Lawrence en el Brough superior SS100 

 

Uno de los médicos que atendió a Lawrence en sus últimos días fue el Neurocirujano Hugh Cairns, afectado por las lesiones que tenía Lawrence en la cabeza comenzó un largo estudio de la pérdida innecesaria de vidas de los conductores de motocicletas a través de lesiones en la cabeza.Su investigación llevó al uso de  cascos de   emergencia por parte de motociclistas civiles y militares. Como consecuencia de tratar a Lawrence, Sir Hugh Cairns salvaría la vida de muchos motociclistas .

Medico neurocirujano Hugh Cairns
Medico neurocirujano Hugh Cairns

¿Por qué debemos utilizar el casco?

La razón principal para el uso de cascos de moto es la de proporcionar seguridad y proteger la integridad física del motociclista.

  • Te protege ante un impacto
  • Disminuye las molestias del viento
  • Reduce el ruido de ambiente
  • Protege la cabeza ante la lluvia y el sol
  • Evita que entren en los ojos polvo, arena y los indeseables mosquitos
  • Evita la abrasión por el roce cuando caes
  • Es obligatorio por normativa legal.

 Te parecen pocas las razones…..pues no olvides el casco de tu moto

Aquí tienes unas imagenes de cascos de moto que han protegido a sus dueños.

 

 

Cómo elegir el mejor casco de moto

Normalmente elegimos el casco porque lo hemos visto en una tienda de motos una web o lo lleva nuestro amigo. Elegir el tipo de casco que necesitas es importante debes decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades en función a la clase de moto, trayectos habituales ciudad, campo, carretera, la comodidad, visibilidad y refrigeración.

Para eso existen varios tipos de cascos de motos como por ejemplo:

Integral: Es el más utilizado y el que proporciona un alto nivel de seguridad.

Modular: Es muy parecido al integral pero la mentonera se levanta lo que hace que sea un casco cómodo pero no tan seguro.

Jet: Este tipo de cascos se utilizan mayormente en la ciudad, trayectos cortos y velocidad relajada, solo protege tu cabeza la cara y el mentón lo llevas al descubierto.Protección media baja.

Off-Road: Este tipo de cascos están fabricados especialmente para la práctica deportiva,Trial, Motocross, Enduro, Trail etc.

La talla algo muy importante el casco se debe adaptar perfectamente a nuestra cabeza.Existen diferentes tallas, una manera fácil de saber cuál es seria medir nos el contorno de la cabeza en la zona de las cejas y parte superior de la nuca utilizando una cuerda y luego medir la longitud con un metro, Así sabrás exactamente tu talla.

Los cascos Caducan, pues si, el tiempo de vida de un casco es de aproximadamente de 5 años contando desde la fecha de fabricación no la de cuando nosotros lo compramos.No es aconsejable comprar de segunda mano.

Cascos Homologados estos nos garantizan que han superado las pruebas de resistencia ante caídas e impactos.La norma vigente en Europa es la ECE R22-05 que deberá figurar en la etiqueta.

 

 

Sabes cómo hacen los cascos de motos

Sabes los materiales que utilizan y has visto las pruebas de resistencia, aquí te dejo un estupendo video que lo explica todo perfectamente.

La empresa NZI situada en Yecla provincia de Murcia nos muestra cómo fabrican sus productos de alta calidad. Un reportaje ofrecido por RTVE.

Valoración
5/5